miércoles, 2 de abril de 2014

¿Cuidamos la naturaleza? ¿Nos cuidamos a nosotros?

Hace años que se habla sobre educar en medioambiente, pero ¿qué es el medioambiente?, según una definición estándar, es todo aquello que rodea a un ser vivo, y que condiciona o afecta la vida de los seres humanos, siendo este entorno de suma importación para la supervivencia de los mismos, principalmente, por el oxígeno que respiramos y sin el cual no existiríamos, en cambio, estamos destruyéndolos, entonces  se debe de replantear la idea de porque estamos acabando con él, sin darnos cuenta que de ese modo estamos matándonos a nosotros mismos, puesto que sin naturaleza no seriamos sino un montículo de polvo que ha pasado a la historia.

Imagen extraída de: desmotivaciones.mx
A todos nos preocupa el medioambiente, o al menos, eso es lo que muchos dicen, en cambio, vemos como en los centros educativos, pero sobre todo en los senos familiares, no se sigue una educación que vaya orientada a conservar el entorno que nos rodea, el medio en el que vivimos y el cual estamos matando poco a poco. Pero todo esto va más allá de enseñar maneras de ahorro energético o preservación de los recursos, se trata de hacer que las nuevas generaciones interioricen los problemas que sus progenitores no supieron solventar, y puedan solucionarlos, es decir, educar al futuro en valores que ayuden a que todo siga su curso sin alteración.

Dando una visión de porque estos valores no se inculcan, nos topamos directamente con los partidos políticos de cada país del mundo, en algunos esta forma de ver el entorno es un estilo de vida, en cambio, en otros es mucho menos importante que algunos temas, sin quitarles delicadeza, como el maltrato o la circulación vial, sin decir que estas problemáticas no son importantes, debemos saber analizar la realidad, y ver que conservar el medioambiente tiene que ser la prioridad en todo el mundo, sobre todo en esos países ricos, y por consiguiente, más contaminadores.

Por eso mismo, vemos la carencia que se tienen en los centros educativos de este tipo de concienciación y valores, porque los únicos que pueden tomar decisiones, puesto que la sociedad, en su gran mayoría, ha depositado en ellos ese poder, no les interesan que el futuro del país se preocupen por estos temas y acaben con ello su poder capitalista.

Imagen extraída de: erenovable.com
Justo ayer, día uno de Marzo del 2014, se publicó el nuevo informe PISA, en donde España se sitúa 23 puntos por debajo de la media en cuanto a la resolución de problemas de nuestros jóvenes, lo que demuestra de forma clara como el sistema educativo de este país se está, o pretende estar, orientado a superar las pruebas de este famoso examen internacional, obviando de este modo la educación en valores, ya no solo medioambientales, sino valores para la vida cotidiana, para el día a día y los problemas que estos pueden causarnos.

En definitiva, si la educación solo va dirigida a ser competentes a ojos del mundo en estos informes, crearemos una sociedad resultadista y que no puede ser capaz de enfrentarse a la realidad que viven y los problemas que puedan surgirles, por lo que pedirles un cambio de mentalidad conforme al medioambiente y la naturaleza será como pedirle peras a un olmo, por lo tanto, no se debe de buscar resultados y fama, debemos formar personas capaces de modificar su vida y la sociedad en general.

Vídeo de YouTube

Bibliografía
Entrevista al sociólogo y profesor de la Universidad de La Laguna, José Saturdino Martínez. Periódico digital eldiario.es. Recuperado el 02-04-2014.
http://www.eldiario.es/sociedad/Corremos-riesgo-curriculum-entrenamiento-PISA_0_244976258.html

Artículo publicado en Década por una Educación para la Sostenibilidad. Recuperado el 30-03-2014.

http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=004

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