Como
ya se ha nombrado en anteriores post, hay tanto aspectos negativos como
positivos en el uso de las TICs, pero ¿y en el aula?, ¿es beneficioso o produce
desventajas? Respecto a cómo las TIC influyen en la educación, es una cuestión
bastante extensa, ya que la educación es un término muy amplio y afecta a toda
la población.
Imagen extraída de: blogcafeucv3.blogspot.com.es |
Por
eso, saber usar las tecnologías digitales no significa que lo hagamos de la
forma correcta, además, hay docentes que no quieren avanzar ya que están en un
estado de comodidad, normalmente no hay financiación para dotar a los centros
de herramientas como: ordenadores portátiles, tabletas, pizarras digitales, y el
alumnado se cree que sabe más que los docentes. A forma de aclaración, no
debemos confundir nuevas tecnologías con las últimas aplicaciones, es decir, en
los centros no es simplemente dotar de “máquinas” a las aulas sino que debería
de ser un medio para organizar mejor las clases, o para innovar en la
metodología a la hora de impartir la materia que sirva para que los alumnos/as
estén más motivados, que la enseñanza sea más atractiva y dinámica. Se supone
que con estos medios, habrá una comunicación más fluida entre el profesorado y
los alumnos/as, que favorecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje, es
simplemente un cambio en la utilización y la facilidad de contenidos
multimedia.
Este
modo beneficiará a que los alumnos/as puedan realizar trabajo de forma
autónoma, puesto que, el profesorado no tendrá la necesidad de proporcionar
toda la información sino que ellos mismos deberán buscar e indagar en las
materias. Servirá para que las tareas no acaben siendo rutinarias y aburridas,
puesto que, podrán ser más originales y creativos.
Imagen extraída de: diarium.usal.es |
Indudablemente,
no se puede negar que estamos en la era de las tecnologías y sino las utilizas
se te considera un “analfabeto digital”, y además, es un aprendizaje que no se
queda en la etapa escolar sino que debes seguir formándote e informándote de
los nuevos avances.
Pero
en las aulas, el debate se centra en si el uso de estas tecnologías puede
llegar a ser un abuso, puesto que, no debe ser una herramienta que digitaliza
las tareas que antes se hacían en papel, o un método para entretener al
alumnado. Por tanto, su uso debe aportar metodologías novedosas, o para acercar
a los alumnos/as conocimientos que antes eran imposibles de tener en el aula, o
para establecer conexiones con otras personas o centros. Cada vez es más
plausible que las tecnologías están en las aulas no sin problemas, sobre todo
económicos, pero si se quiere avanzar en la sociedad es lo necesario.
No
debemos de olvidarnos que no toda la responsabilidad de cómo utilizan los niños
y niñas las tecnologías recae en el profesorado, sino que las familias juegan
un papel muy importante en esta materia, deben ser un ejemplo.
En el siguiente enlace, podremos ver algunos aspectos positivos y negativos de las NTIC en la educación, el vídeo está realizado por Ángela María Llano Díaz en el año 2008 y nos muestra en menos de tres minutos una síntesis de estos aspectos.
Video de Youtube
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