viernes, 14 de marzo de 2014

Aspectos positivos y negativos de las TICs en el aula


Como ya se ha nombrado en anteriores post, hay tanto aspectos negativos como positivos en el uso de las TICs, pero ¿y en el aula?, ¿es beneficioso o produce desventajas? Respecto a cómo las TIC influyen en la educación, es una cuestión bastante extensa, ya que la educación es un término muy amplio y afecta a toda la población.
 La introducción de las nuevas tecnologías en la educación es importante, ya que, se manejan nuevos métodos, herramientas, diseños atractivos para aquellos que la utilicen, el poder consultar de forma rápida cualquier información, etc. No solo esto, sino que además adquieren conocimientos de una forma más divertida, dinámica y atractiva, casi viéndose en desusos los famosos libros de textos, las fichas, o las fotocopias en los centros tantos escolares como los que no son.


Imagen extraída de: blogcafeucv3.blogspot.com.es
 Por esta razón hay que saber usar esta herramienta de forma adecuada y tener formación e información, para poder transmitir a los alumnos/as valores, conocimientos adecuados, información, para que los errores que sucedan sean lo menos posibles, y así tener mayores conocimientos y llevar a cabo un mejor uso de las tecnologías. Pero no solo los docentes tienen que tener la información correcta, sino que la familia es un agente incluso más o igual de importante que los formadores, y deben, por tanto, tener información correcta y si no informarse/formarse para comunicarles a sus hijos el correcto uso de estos medios o herramientas, para no llegar a tener incidencias graves. Porque como se sabe las generaciones más jóvenes, parecen que vienen con las tecnologías integradas de serie, puesto que, saben manejarlas pero no siempre de la mejor forma.  
 Por eso, saber usar las tecnologías digitales no significa que lo hagamos de la forma correcta, además, hay docentes que no quieren avanzar ya que están en un estado de comodidad, normalmente no hay financiación para dotar a los centros de herramientas como: ordenadores portátiles, tabletas, pizarras digitales, y el alumnado se cree que sabe más que los docentes. A forma de aclaración, no debemos confundir nuevas tecnologías con las últimas aplicaciones, es decir, en los centros no es simplemente dotar de “máquinas” a las aulas sino que debería de ser un medio para organizar mejor las clases, o para innovar en la metodología a la hora de impartir la materia que sirva para que los alumnos/as estén más motivados, que la enseñanza sea más atractiva y dinámica. Se supone que con estos medios, habrá una comunicación más fluida entre el profesorado y los alumnos/as, que favorecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje, es simplemente un cambio en la utilización y la facilidad de contenidos multimedia.
 Este modo beneficiará a que los alumnos/as puedan realizar trabajo de forma autónoma, puesto que, el profesorado no tendrá la necesidad de proporcionar toda la información sino que ellos mismos deberán buscar e indagar en las materias. Servirá para que las tareas no acaben siendo rutinarias y aburridas, puesto que, podrán ser más originales y creativos.
 Los docentes, en ocasiones, no se plantean utilizar los recursos digitales porque creen que si ellos no están al frente de sus clases, con las clases magistrales, los alumnos/as no están atendiendo y, por ello, sólo los utilizan como método de apoyo o para rellenar el tiempo que les sobra.
Imagen extraída de: diarium.usal.es
      Algunos no son capaces de ver las ventajas que estas tecnologías provocan en el alumnado, como pueden ser: el aumento de interés por las materias, la capacidad para resolver los problemas, acentuación de la confianza, la creatividad e imaginación. Además, se ha comprobado que los estudiantes con baja motivación y pocas habilidades, suelen aumentar sus calificaciones porque debido a la flexibilidad que ofrecen las TICs se pueden adaptar a sus ritmos de aprendizaje. Hay proyectos como Educación Básica Interactiva (EBI) que favorece una enseñanza personalizada con la adaptación de las tecnologías según las necesidades.
Indudablemente, no se puede negar que estamos en la era de las tecnologías y sino las utilizas se te considera un “analfabeto digital”, y además, es un aprendizaje que no se queda en la etapa escolar sino que debes seguir formándote e informándote de los nuevos avances.
Pero en las aulas, el debate se centra en si el uso de estas tecnologías puede llegar a ser un abuso, puesto que, no debe ser una herramienta que digitaliza las tareas que antes se hacían en papel, o un método para entretener al alumnado. Por tanto, su uso debe aportar metodologías novedosas, o para acercar a los alumnos/as conocimientos que antes eran imposibles de tener en el aula, o para establecer conexiones con otras personas o centros. Cada vez es más plausible que las tecnologías están en las aulas no sin problemas, sobre todo económicos, pero si se quiere avanzar en la sociedad es  lo necesario.
No debemos de olvidarnos que no toda la responsabilidad de cómo utilizan los niños y niñas las tecnologías recae en el profesorado, sino que las familias juegan un papel muy importante en esta materia, deben ser un ejemplo.
En el siguiente enlace, podremos ver algunos aspectos positivos y negativos de las NTIC en la educación, el vídeo está realizado por Ángela María Llano Díaz en el año 2008 y nos muestra en menos de tres minutos una síntesis de estos aspectos. 
             Video de Youtube






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