sábado, 15 de marzo de 2014

Tecnología móvil en los centros educativos


Los adolescentes de hoy en día, no se ven atraídos por la educación, puesto que, ésta no es lo suficientemente motivadora y dinámica. Por este motivo, para evitar el fracaso escolar de los estudiantes, en un Instituto de Cataluña, llamado Torre del Palau del Terrassa, han desarrollado el interés y participación de los/as alumnos/as de una forma innovadora. Se ha puesto en marcha un proyecto basado en la programación y diseño de aplicaciones de móviles y tablets con sistema android, destinado específicamente a los/as alumnos/as de cuarto de ESO, consiguiendo así la implicación de éstos por la educación.

Diariamente se usan 22 millones de apps y se descargan cuatro millones en España, según el informe de 2013 sobre el sector que elabora anualmente The App Date.[1]

Imagen extraída de: nortizleon.blogspot.com.es
Jóvenes de este centro comenzaron a diseñar aplicaciones, según sus intereses, para smartphones en la asignatura de Informática. Gracias a la iniciativa de los/as alumnos/as del IES de Terrassa, más de 6000 estudiantes de cuarto de ESO de 196 institutos públicos y concertados, de Barcelona, participan en la experiencia llamada Movilicemos la informática, impulsada por el Mobile World Capital Barcelona.[2] La novedad es que se ha establecido por el Departamento de Enseñanza una asignatura en el horario lectivo del curso escolar, con la finalidad de aprender a diseñar, desarrollar y comercializar aplicaciones.

La metodología de esta materia consta de tres fases, según los trimestres del curso académico. En el primer trimestre se les imparte los conocimientos básicos sobre la Tecnología de la Información, además de aprender a detectar las necesidades que nos rodea, consiguiendo así una idea para el desarrollo de la aplicación. En los tres siguientes meses del año académico se organiza a los jóvenes en grupos, para desempeñar el trabajo en equipo, y a su vez, empiezan a programar con un software llamado App inventor y a diseñar el logotipo, las imágenes y pestañas o pantallas que tendrá la aplicación. En la última fase del curso, publican sus propuestas, mediante un video promocional, con el fin de lanzarla al mercado.


Los estudiantes beneficiados de poder adquirir conocimientos sobre TICs, están muy satisfechos con esta nueva materia, puesto que, no profundiza sólo en la teoría sino mucho más en la práctica, estando constantemente implicados en la realización de las apps. Además, abarca a lo que en la actualidad este colectivo utiliza habitualmente, por lo que es un tema de gran interés para la nueva generación de alumnos.

                     Video de Youtube


Los docentes además de enseñarles a sus alumnos/as a elaborar aplicaciones para móviles, también les proporciona una plataforma virtual, dónde les facilita adquirir más información o plantear sus dudas mediante numerosos profesionales que se dedican al desarrollo a las aplicaciones. En general, es una buena iniciativa para que desde su juventud adquieran valores y conocimientos sobre las tecnologías y elaboración de empresas, saberes que necesitarán para salir al mundo laboral.

En la educación es necesaria la innovación, para conseguir el buen rendimiento de los niños, puesto que el siglo XXI se ha caracterizado por la incorporación de la tecnología a casi todos los ámbitos de vida, y uno de ellos, es la educación. Debido a esto, la rama de la educación se ha visto obligada a implantar en los centros educativos nuevas tics, para conseguir una formación eficaz.

Está absolutamente comprobado que el uso de las máquinas digitales mejora el aprendizaje del alumnado y al mismo tiempo reduce la instrucción y los costos de la enseñanza. En definitiva, los/as alumnos/as necesitan para su futuro profesional de la utilización de los medios tecnológicos, ya que varían enormemente en su habilidad de percepción y aprendizaje.



[1] VALLESPÍN, Ivanna, ELPAIS. Las “apss” del insti. Fecha de publicación: 19.02.2014 -20:05 CET. Fecha de búsqueda 06.03.2014. http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2014/02/14/actualidad/1392406482_481618.html
[2] Mobile world capital barcelona. Fecha de publicación: 20.01.2014. Fecha de búsqueda 07.03.2014 http://mobileworldcapital.com/es/articulo/352

No hay comentarios:

Publicar un comentario