Los
adolescentes de hoy en día, no se ven atraídos por la educación, puesto que, ésta no es lo suficientemente motivadora y dinámica. Por este motivo, para
evitar el fracaso escolar de los estudiantes, en un Instituto de Cataluña, llamado
Torre del Palau del Terrassa, han desarrollado el interés y participación de
los/as alumnos/as de una forma innovadora. Se ha puesto en marcha un proyecto
basado en la programación y diseño de aplicaciones de móviles y tablets con
sistema android, destinado específicamente a los/as alumnos/as de cuarto de
ESO, consiguiendo así la implicación de éstos por la educación.
Diariamente
se usan 22 millones de apps y se descargan cuatro millones en España,
según el informe de 2013 sobre el sector que elabora anualmente The
App Date.[1]
Jóvenes de este centro comenzaron a diseñar aplicaciones, según sus
intereses, para smartphones en la asignatura de Informática. Gracias a la
iniciativa de los/as alumnos/as del IES de Terrassa, más de 6000 estudiantes de
cuarto de ESO de 196 institutos públicos y concertados, de Barcelona,
participan en la experiencia llamada Movilicemos
la informática, impulsada por el Mobile World Capital Barcelona.[2]
La novedad es que se ha establecido por el Departamento de Enseñanza una
asignatura en el horario lectivo del curso escolar, con la finalidad de
aprender a diseñar, desarrollar y comercializar aplicaciones.
Imagen extraída de: nortizleon.blogspot.com.es |
La metodología de esta materia consta de tres fases, según los trimestres
del curso académico. En el primer trimestre se les imparte los conocimientos
básicos sobre la Tecnología de la Información, además de aprender a detectar las
necesidades que nos rodea, consiguiendo así una idea para el desarrollo de la
aplicación. En los tres siguientes meses del año académico se organiza a los
jóvenes en grupos, para desempeñar el trabajo en equipo, y a su vez, empiezan a
programar con un software llamado App inventor y a diseñar el logotipo, las
imágenes y pestañas o pantallas que tendrá la aplicación. En la última fase del
curso, publican sus propuestas, mediante un video promocional, con el fin de
lanzarla al mercado.
Los estudiantes beneficiados de poder adquirir conocimientos sobre TICs,
están muy satisfechos con esta nueva materia, puesto que, no profundiza sólo en
la teoría sino mucho más en la práctica, estando constantemente implicados en
la realización de las apps. Además, abarca a lo que en la actualidad este
colectivo utiliza habitualmente, por lo que es un tema de gran interés para la
nueva generación de alumnos.
Video de Youtube
Los
docentes además de enseñarles a sus alumnos/as a elaborar aplicaciones para
móviles, también les proporciona una plataforma virtual, dónde les facilita
adquirir más información o plantear sus dudas mediante numerosos profesionales
que se dedican al desarrollo a las aplicaciones. En general, es una buena
iniciativa para que desde su juventud adquieran valores y conocimientos sobre
las tecnologías y elaboración de empresas, saberes que necesitarán para salir
al mundo laboral.
En
la educación es necesaria la innovación, para conseguir el buen rendimiento de
los niños, puesto que el siglo XXI se ha caracterizado por la incorporación de
la tecnología a casi todos los ámbitos de vida, y uno de ellos, es la educación.
Debido a esto, la rama de la educación se ha visto obligada a implantar en los
centros educativos nuevas tics, para conseguir una formación eficaz.
Está
absolutamente comprobado que el uso de las máquinas digitales mejora el
aprendizaje del alumnado y al mismo tiempo reduce la instrucción y
los costos de la enseñanza. En definitiva, los/as alumnos/as necesitan para su futuro
profesional de la utilización de los medios tecnológicos, ya que varían
enormemente en su habilidad de percepción y aprendizaje.
[1] VALLESPÍN, Ivanna, ELPAIS. Las
“apss” del insti. Fecha de publicación: 19.02.2014 -20:05 CET. Fecha de
búsqueda 06.03.2014. http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2014/02/14/actualidad/1392406482_481618.html
[2] Mobile world capital barcelona.
Fecha de publicación: 20.01.2014. Fecha de búsqueda 07.03.2014 http://mobileworldcapital.com/es/articulo/352
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