Sin duda la motivación y el interés que
los niños/as tengan en realizar las actividades escolares, son la base de la
adquisición del conocimiento, es decir, para llegar a un buen aprendizaje,
éste tiene que ser significativo, y para ser significativo el niño
tiene que involucrarse, poner de su parte, interactuar con el objeto
del conocimiento, tiene que manipularlo, verlo, escucharlo si es el caso,
tocarlo, “construirlo”, etc. Y en base a esto, el niño tiene que repetir o
practicar las acciones que le estén generando en el aprendizaje.
Video de YouTube
Este documental nos menciona que desde nuestros
antepasados se aprendía las técnicas para cazar o para sobrevivir por medio de
la experimentación y el contacto unos con otros y esta es la mejor manera de
aprender. Pero conforme pasa el tiempo precisamente en el siglo XVIII se empezó
a ejercitar el programa de estudios que sigue vigente hasta estos días, la
metodología de la memorización, de aprender del maestro y de nadie más. De esta
manera, no se despierta la creatividad del niño/a, ni dan a conocer sus ideas o
sentimientos, simplemente siguen un patrón.
La principal motivación que se da para
calificar el coeficiente intelectual de los alumnos/as, surgió de saber si
podían medirla los docentes y poder identificar a aquellos alumnos/as que
necesitaban apoyo pero esta finalidad se desvió y es, por ello, que ahora como dice el niño en este documental, a todos les diagnostican Déficit de
atención cuando sólo son niños/as que les gusta experimentar.
Los profesores muchas veces lo primero
que hacen para excusar el que su alumno/a no aprende, es decir que tiene
Déficit de atención, pero en realidad no es así, sino que no llaman lo
suficiente su atención para motivarlo y plantar en el esa semilla para fomentar las ganas de
aprender, investigar y preguntar.
El implemento en las escuelas de la
metodología de memorización, la imposición del profesor y repetición, como
hemos mencionado anteriormente, funcionó hace muchos años, ahora la manera de
pensar y de ser de las personas es muy diferente, por lo cual nuestra manera de
aprender es distinta, regresando a como se aprendía en la prehistoria, y
aprendiendo de nuestros iguales. Este vídeo nos hace ver que los docentes
tienen la obligación de crear en el aula esas situaciones en las cuales los
alumnos/as aprendan por medio de la experiencia, del juego, utilicen métodos en
los cuales desarrollen toda su inteligencia, la creatividad, la convivencia y
no traten de enseñar a los alumnos/as como aprendimos nosotros, nuestros padres
o abuelos, pues tanto ellos como nosotros mismos aprendemos de diferentes
maneras, mejor busquemos la mejor forma de enseñar en la cual logremos la
curiosidad en ellos/as y que su aprendizaje no sea sólo por un rato si no para
siempre.
En nuestra opinión, este documental es muy
interesante y trata de decirnos y recordarnos el porqué de la pequeña
sugerencia de cómo enseñar. Y sin lugar a dudas jugando, experimentando,
creando experiencias, fomentando las artes y aplicando cosas que sabemos que a
los niños/as les gustan, sin duda alcanzaremos ese gran objetivo de educar.
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