viernes, 21 de marzo de 2014

¿Por qué se aburren los niños en la escuela?

     Sin duda la motivación y el interés que los niños/as tengan en realizar las actividades escolares, son la base de la adquisición del conocimiento, es decir, para llegar a un buen aprendizaje, éste tiene que ser significativo, y para ser significativo el niño tiene que involucrarse, poner de su parte,  interactuar con el objeto del conocimiento, tiene que manipularlo, verlo, escucharlo si es el caso, tocarlo, “construirlo”, etc. Y en base a esto, el niño tiene que repetir o practicar las acciones que le estén generando en el aprendizaje.

Video de YouTube

     Este documental nos menciona que desde nuestros antepasados se aprendía las técnicas para cazar o para sobrevivir por medio de la experimentación y el contacto unos con otros y esta es la mejor manera de aprender. Pero conforme pasa el tiempo precisamente en el siglo XVIII se empezó a ejercitar el programa de estudios que sigue vigente hasta estos días, la metodología de la memorización, de aprender del maestro y de nadie más. De esta manera, no se despierta la creatividad del niño/a, ni dan a conocer sus ideas o sentimientos, simplemente siguen un patrón.

     La principal motivación que se da para calificar el coeficiente intelectual de los alumnos/as, surgió de saber si podían medirla los docentes y poder identificar a aquellos alumnos/as que necesitaban apoyo pero esta finalidad se desvió y es, por ello, que ahora como dice el niño en este documental, a todos les diagnostican Déficit de atención cuando sólo son niños/as que les gusta experimentar.
     Los profesores muchas veces lo primero que hacen para excusar el que su alumno/a no aprende, es decir que tiene Déficit de atención, pero en realidad no es así, sino que no llaman lo suficiente su atención para motivarlo y plantar en el esa semilla para fomentar las ganas de aprender, investigar y preguntar.
     El implemento en las escuelas de la metodología de memorización, la imposición del profesor y repetición, como hemos mencionado anteriormente, funcionó hace muchos años, ahora la manera de pensar y de ser de las personas es muy diferente, por lo cual nuestra manera de aprender es distinta, regresando a como se aprendía en la prehistoria, y aprendiendo de nuestros iguales. Este vídeo nos hace ver que los docentes tienen la obligación de crear en el aula esas situaciones en las cuales los alumnos/as aprendan por medio de la experiencia, del juego, utilicen métodos en los cuales desarrollen toda su inteligencia, la creatividad, la convivencia y no traten de enseñar a los alumnos/as como aprendimos nosotros, nuestros padres o abuelos, pues tanto ellos como nosotros mismos aprendemos de diferentes maneras, mejor busquemos la mejor forma de enseñar en la cual logremos la curiosidad en ellos/as y que su aprendizaje no sea sólo por un rato si no para siempre.
     En nuestra opinión, este documental es muy interesante y trata de decirnos y recordarnos el porqué de la pequeña sugerencia de cómo enseñar. Y sin lugar a dudas jugando, experimentando, creando experiencias, fomentando las artes y aplicando cosas que sabemos que a los niños/as les gustan, sin duda alcanzaremos ese gran objetivo de educar.

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