lunes, 10 de marzo de 2014

Las TICs

Las TIC son las Tecnologías de la Información y Comunicación, por lo que sería interesante hacer una pequeña descripción de esos tres conceptos por separados,antes de saber el origen, cómo y para qué se utilizan, asimismo saber los aspectos tantos positivos como negativos que esta posee.

Los tres conceptos que nos encontramos en esta abreviatura, TIC, son tecnología, información y comunicación y, para saber su significado correcto accedemos a la Real Academia Española, con el fin de conocer mejor lo que significa.
  • Tecnología:conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Tratado de los términos técnicos. Lenguaje propio de una ciencia o de un arte. Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto”.
  • Información: “acción y efecto de informar. Oficina donde se informe sobre algo. Averiguación jurídica y legal de un hecho o delito. Pruebas que se hacen de la calidad y circunstancias necesarias en una persona para un empleo u honor. Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada. Conocimientos así comunicados o adquiridos. Educación, instrucción”.
  • Comunicación: “acción y efecto de comunicar o comunicarse. Trato, correspondencia entre dos o más personas. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. Unión que se establece entre ciertas cosas, tales como mares, pueblos, casas o habitaciones, mediante pasos, crujías, escaleras, vías, canales, cables y otros recursos. Cada uno de estos medios de unión entre dichas cosas. Papel escrito en que se comunica algo oficialmente. Escrito sobre un tema determinado que el autor presenta a un congreso o reunión de especialistas para su conocimiento y discusión. Figura que consiste en consultar la persona que habla el parecer de aquella o aquellas a quienes se dirige, amigas o contrarias, manifestándose convencida de que no puede ser distinto del suyo propio.”


Imagen extraída de: tics2grupo.blogspot.com.es 
                                       

Una vez definidas cada una de estas palabras nos metemos de lleno en el origen, significado y la utilidad de las TIC. Este concepto, surgió en torno a 1970 por la necesidad de que se completasen los grandes proyectos que llevaban a cabo algunos técnicos e investigadores, es decir, de que se hicieran con máquinas y de forma automática. Anteriormente a estos años, no se podía hablar de las TICs como la conocemos en la actualidad, puesto que, no existían tantas tecnologías, excepto el telégrafo o el teléfono, y las comunicaciones no fluían como ahora.

La definición que se estableció es como “un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno”. Además, se establece como base de este concepto la electrónica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones. Como ya sabemos, las telecomunicaciones han avanzado, sobre todo, en las dos últimas décadas, con la incorporación de la tecnología digital que se ha convertido en una parte fundamental en la mayoría de las sociedades desarrolladas.






Imagen extraída de:  negociosindividuais.wordpress.com
Dada esta invasión en todos los ámbitos de nuestra sociedad, las TICs pueden influir tanto de forma positiva como negativa provocando efectos sociales y culturales por el avance y progreso que produce.


Los efectos positivos que nos aporta son: “la facilidad de comunicación entre las personas; rompen barreras espacio-temporales; las personas pueden comunicarse por tres vías: oral, escrita o audiovisual; la comunicación puede ser sincrónica o asincrónica y el acceso de forma permanente a información diversa y variada; mejoran la eficacia y calidad de los servicios; la creación de bases de datos accesibles, las tecnologías digitales posibilitan nuevas formas de actividades productivas, pasando de patrones tradicionales a innovadores; aumenta el conocimiento y el contacto cultural”[1], y todo esto a través de un dispositivo tecnológico y desde cualquier rincón de la geografía.

Pero todo no es de color de rosa, también hay aspectos negativos como que a estas alturas “sin máquinas digitales, la sociedad no funciona, creando miedos por si éstos fallan; la globalización es un factor muy influyente apoyado en el control de los medios de comunicación; aumento de las desigualdades culturales y económicas entre los países; el desarrollo científico y tecnológico afecta a toda la sociedad pero no de igual manera; el acceso al conocimientos e información y las nuevas tecnologías privilegios únicamente de aquellos con habilidades para usarlas y posibilidades materiales para comprarlas, aumentando las distancias sociales y culturales, existiendo la “brecha digital”; perdida de privacidad y aumento de control sobre los individuos y grupos sociales; y el mal uso de la utilización de la digitalización”[2].


Imagen extraída de: sportandsocialmedia.com
En fin, con la llegada de las TIC, es verdad que se ha progresado muchísimo pero también se creado más desigualdad, a las personas cada vez nos cuesta más ponernos a pensar, a reflexionar, no somos capaces de ir más allá sino que nos quedamos con la información que encontramos o con lo que nos comunica y, en muchas ocasiones, no se contrasta y es errónea. Por eso, las Tecnologías de la Información y Comunicación no son menos y también tienen sus luces y sus sombras.

Para terminar, y como resumen de  lo anterior, podemos decir que la intervención de las TIC es importante pero siempre que el uso, la información y la comunicación acerca de las tecnologías sea el correcto.


[1]Area Moreira, M. (2009) Introducción a la Tecnología Educativa pp. 7-8.
[2] Area Moreira, M. (2009) Introducción a la Tecnología Educativa pp. 7-8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario