miércoles, 5 de marzo de 2014

Las TICs y las Necesidades Educativas Específicas (NEE)

Lo primero que debemos saber es, qué son las necesidades educativas especiales y que son las TIC; y luego saber si afecta favorable o negativamente en este tipo de educación, o si inciden en ambas.

Las necesidades educativas especiales se desarrollan en alumnos/as que tienen algún tipo de discapacidad (visual, motora, auditiva o intelectual) o con trastornos graves (conducta o generalizados del desarrollo) y, por tanto, necesitan una educación especializada.
Imagen extraída de: discapacidad.ideal.es

 Por lo que, se considera que un alumno/a con NEE (Necesidades Educativas Específicas) es "cuando requiere, durante un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas por presentar una discapacidad, un trastorno generalizado del desarrollo o un trastorno grave de conducta". [1]

Haciendo reflejo de ello es el cortometraje de animación galardonado en los Goyas, 2014. “Cuerdas” de Pedro Solís García, viéndose una imagen, en representación a este corto, para acceder a ver tráiler y obtener más información del cortometraje puedes pinchar aquíhttp://cuerdasshort.com/index.php/trailer


Imagen extraída de: www.orientacionandujar.es



Imagen extraída de: tucumantic.blogspot.com.es
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocidas como TIC, son el resultado del conjunto tecnologías que permiten gestionar, transformar, procesar, difundir información de forma rápida, además de que toda la sociedad este comunicada de forma rápida[2]. Realmente en este punto, no profundizamos tanto ahora mismo, ya que en otro post nos centraremos más en las mismas.


Ya aclarado ambos conceptos, vamos al kit de la cuestión. Las TIC facilitan varias funcionalidades a las personas que tienen NEE, proporcionando, “comunicación, acceso/proceso de la información, el desarrollo cognitivo, la realización de todo tipo de aprendizajes, la adaptación y autonomía ante el entorno, ocio, e instrumentos de trabajo, posibilidades de realizar actividades laborales[3]”. Además, consideramos que las TICs son un conjunto de herramientas que consiguen la integración de este tipo de personas aunque puedan seguir existiendo barreras al no tener todos los medios necesarios, pero por algo se empieza para que así no se sientan excluidos de la sociedad. También, y no menos importante, es una forma de motivar y de aprender más divertida, ya que con la intervención de estas tecnologías es más cómodo y útil, existe la posibilidad de una adaptación más individualizada, adecuada a sus necesidades. Aquí se refleja aspectos positivos donde estas personas avanzan gracias a las nuevas tecnologías.

En los aspectos negativos nos fijaremos en el tema económico, ya que, adaptar las herramientas tecnológicas a estos individuos puede ser más costoso, pero no imposible. Otra cuestión es la falta de formación especializada de los docentes, o también puede suceder que pase lo contrario a la motivación como es la frustración por no adaptarse, y, en ocasiones, el miedo de las familias al uso de las tecnologías[4]. Por estas razones, hay que saber cómo usar las tecnologías para transmitir lo mejor, para que les cause los menos problemas posibles a estas personas, y respecto a lo económico actualmente es difícil, pero las personas con necesidades educativas especiales tienen, y deben tener los mismos derechos que cualquier persona en situación normal.

Los recursos que se utilizan para atender  la NEE a través de las TIC, son “HADWARE (pantallas táctiles, pulsadores, micrófonos, impresoras brailles, JAWS, etc.) y SOFTWARE (reconocimientos de voz, programas específicos, lectores de pantallas, etc.), y recursos web, como por ejemplo la biblioteca de signos[5]“, por lo que es necesario que todo esté adaptado a las necesidades de cada individuo para que puedan desarrollar su aprendizaje de la manera más cómoda posible. 

Como conclusión,  las personas con NEE, deben sentirse integradas en la sociedad, sin discriminación por tener una atención especializada, éstas deben ser atendidas por profesionales capacitados en esta atención. Aunque el factor económico es negativo, siempre se pueden buscar soluciones o alternativas positivas. Deben avanzar como cualquier persona de la sociedad, pero sobre todo, y como se puede reflejar en el corto anteriormente nombrado, ser deben de aceptar como a uno más, sin fijarse en las dificultades o diferencias, tanto físicas como mentales, que puedan tener estos niños/as, puesto que sin diferenciarlos podemos hacer que sus vidas sean un poquito mejor.

DERECHO Y OPORTUNIDAD PARA ELLOS DE FORMA IGUALITARIA Y SIN DISCRIMINACIÓN

Imagen extraída de: orientacionvocacionalrio4.blogspot.com.es




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