Lo
primero que debemos saber es, qué son las necesidades educativas especiales y
que son las TIC; y luego saber si afecta favorable o negativamente en este tipo
de educación, o si inciden en ambas.
Las
necesidades educativas especiales se desarrollan en alumnos/as que tienen algún
tipo de discapacidad (visual, motora, auditiva o intelectual) o con trastornos graves
(conducta o generalizados del desarrollo) y, por tanto, necesitan una educación
especializada.
Imagen extraída de: discapacidad.ideal.es |
Por lo que, se considera que un alumno/a con
NEE (Necesidades Educativas Específicas) es "cuando requiere, durante un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas por presentar una discapacidad, un trastorno generalizado del desarrollo o un trastorno grave de conducta". [1]
Haciendo
reflejo de ello es el cortometraje de animación galardonado en los Goyas, 2014.
“Cuerdas” de Pedro Solís García, viéndose una imagen, en representación a este
corto, para acceder a ver tráiler y obtener más información del cortometraje
puedes pinchar aquí: http://cuerdasshort.com/index.php/trailer
Imagen extraída de: www.orientacionandujar.es |
Imagen extraída de: tucumantic.blogspot.com.es |
Ya
aclarado ambos conceptos, vamos al kit de la cuestión. Las TIC facilitan varias
funcionalidades a las personas que tienen NEE, proporcionando, “comunicación,
acceso/proceso de la información, el desarrollo cognitivo, la realización de
todo tipo de aprendizajes, la adaptación y autonomía ante el entorno, ocio, e instrumentos
de trabajo, posibilidades de realizar actividades laborales[3]”. Además, consideramos que
las TICs son un conjunto de herramientas que consiguen la integración de este
tipo de personas aunque puedan seguir existiendo barreras al no tener todos los
medios necesarios, pero por algo se empieza para que así no se sientan excluidos
de la sociedad. También, y no menos importante, es una forma de motivar y de
aprender más divertida, ya que con la intervención de estas tecnologías es más
cómodo y útil, existe la posibilidad de una adaptación más individualizada,
adecuada a sus necesidades. Aquí se refleja aspectos positivos donde estas
personas avanzan gracias a las nuevas tecnologías.
En los
aspectos negativos nos fijaremos en el tema económico, ya que, adaptar las
herramientas tecnológicas a estos individuos puede ser más costoso, pero no
imposible. Otra cuestión es la falta de formación especializada de los
docentes, o también puede suceder que pase lo contrario a la motivación como es
la frustración por no adaptarse, y, en ocasiones, el miedo de las familias al
uso de las tecnologías[4]. Por estas razones, hay
que saber cómo usar las tecnologías para transmitir lo mejor, para que les
cause los menos problemas posibles a estas personas, y respecto a lo económico
actualmente es difícil, pero las personas con necesidades educativas especiales
tienen, y deben tener los mismos derechos que cualquier persona en situación
normal.
Los
recursos que se utilizan para atender la
NEE a través de las TIC, son “HADWARE (pantallas táctiles, pulsadores,
micrófonos, impresoras brailles, JAWS, etc.) y SOFTWARE (reconocimientos de
voz, programas específicos, lectores de pantallas, etc.), y recursos web, como
por ejemplo la biblioteca de signos[5]“, por lo que es necesario
que todo esté adaptado a las necesidades de cada individuo para que puedan
desarrollar su aprendizaje de la manera más cómoda posible.
Como
conclusión, las personas con NEE, deben sentirse integradas en la
sociedad, sin discriminación por tener una atención especializada, éstas deben
ser atendidas por profesionales capacitados en esta atención. Aunque el factor
económico es negativo, siempre se pueden buscar soluciones o alternativas
positivas. Deben avanzar como cualquier persona de la sociedad, pero sobre
todo, y como se puede reflejar en el corto anteriormente nombrado, ser deben de
aceptar como a uno más, sin fijarse en las dificultades o diferencias, tanto
físicas como mentales, que puedan tener estos niños/as, puesto que sin
diferenciarlos podemos hacer que sus vidas sean un poquito mejor.
DERECHO
Y OPORTUNIDAD PARA ELLOS DE FORMA IGUALITARIA Y SIN DISCRIMINACIÓN
Imagen extraída de: orientacionvocacionalrio4.blogspot.com.es |
[2]LAVADO PÉREZ, Mº OLGA. Mi página de recursos TIC para ELAO, filología y traducción. RECURSOS. Fecha de búsqueda 02.03.14
http://www.actiweb.es/olgalavado/las_tic_y_la_enseanza_de_lenguas_.html
[3]PERE MARQUÉS GRAELLS. Posibilidades de las TIC en educación especial. Fecha de búqueda 03.03.14 http://peremarques.pangea.org/ee.htm
http://www.actiweb.es/olgalavado/las_tic_y_la_enseanza_de_lenguas_.html
[3]PERE MARQUÉS GRAELLS. Posibilidades de las TIC en educación especial. Fecha de búqueda 03.03.14 http://peremarques.pangea.org/ee.htm
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