viernes, 28 de marzo de 2014

Regla de oro: “Todo lo que se entiende, sirve”… ¿de verdad?


En nuestra etapa escolar lo que nos intentan enseñar, entre otras cosas, es a escribir correctamente o lo que es lo mismo no cometer errores ortográficos en el futuro. No cabe duda que el lenguaje y su escritura tiene que evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos, pero ¿es necesario escribir de una manera casi inteligible con abreviaturas y faltas de ortografía cuando en realidad se puede escribir bien?

Ilustración 1. Editorial Barcanova. Libro de 5º de Primaria (2009)
Este lenguaje, en ocasiones poco entendible, se utiliza, sobre todo, por los jóvenes cuando utilizan los dispositivos móviles o las redes sociales, es decir, cuando escriben SMS o WhatsApp, pero puede que no sea necesario que este formato de escritura se enseñe en los propios centros educativos o por el contrario quiera decir que la escuela se actualiza e intenta adaptarse a las nuevas tendencias. Para ello, hemos consultado diferentes artículos en los que se nos muestran tanto opiniones en contra como a favor, conociendo la existencia de esta publicación por un artículo del periódico ABC, tras el apunte de un padre y también catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, que muestra su irritación con el tipo de lecciones que dan en clase de su hija.


En Estandarte.com se hace una crítica acérrima hacia este tipo de enseñanza a estudiantes de 5º de primaria, puesto que, no entienden cómo se les puede instruir a escribir mal, aunque todos utilizamos en algún momento esas expresiones al escribir en un móvil, “otra cosa muy distinta es enseñar ese lenguaje a niños de 10 años en sus libros de texto”, tal y como se muestra en la imagen superior (Estandarte.com, 2014). Este libro fue editado en el 2009 por la Editorial Barcanova, la cual se defiende de las acusaciones diciendo que “El lenguaje del móvil es un lenguaje creado únicamente para un tipo de comunicación. Dispone de palabras y normas específicas”, y creen que es necesario que los alumnos/as conozcan el lenguaje de mensajería instantánea. Pero también recuerdan que al final de la lección apuntan que deben utilizar un lenguaje adecuado y un buen uso del idioma en su vida.
Además, en el diario El País, en el artículo “No imprta q este scrito asi” (García de Blas & Peces, 2014) se nos muestra la preocupación de algunos padres por la forma de escribir en el móvil y sus consecuencias. A través de los diferentes estudios, opiniones de profesores y expertos se explican los diferentes puntos de vista, tanto que es considerado como algo lúdico y sin repercusión en las materias educativas como todo lo contrario, que estos hábitos de escritura afectan de forma grave en la ortografía de los chicos y chicas.
En diversos estudios realizados por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés publican que con estos mensajes “los alumnos no cambian lo que saben (o no) de ortografía”, es decir, que pueden diferenciar perfectamente cuando deben escribir con emoticonos y abreviaturas y cuando no. Se suele ver como un juego en el que se siguen unas reglas y también como una diferencia entre generaciones, esto es, que los jóvenes escriben así para diferenciarse de los mayores y en ciertos momentos marcar la diferencia y que no les entiendan.
Una gran mayoría de docentes y padres señalan que la causa de que los alumnos/as no escriban bien, es esta moda de escritura pero según los estudios, se muestra que son interesantes para practicar la escritura y afirman que no hay aspectos negativos en su utilización, es injusto que se piense que por ello empeoran, incluso, es una forma de ser creativos, puesto que, hay que interpretar y modificar las palabras para entender lo que escriben y lo que reciben en estas mensajerías.
Para otros investigadores, no ven problemas en utilizar las abreviaturas, ya que, es una forma de agilizar, por ejemplo, cuando escribimos rápido o cuando se cogen apuntes pero lo que es preocupante, es que se cometan faltas de ortografía como no poner letras como la “h, s, c, z, y o ll” o simplemente no tildar las palabras porque no quieren o no saben. No se puede tolerar que alumnos de secundaria o bachillerato, y mucho menos universitarios puedan tener faltas de ortografía, por ello, no está del todo claro que esta escritura no afecte.
Se ha dicho que muchas veces escribimos por la memoria visual y si constantemente estamos viendo las cosas mal escitas, puede ser que si no sabe diferenciar se termine escribiendo con esta nomenclatura. Además, es más necesario que en los colegios o que los profesores dediquen más horas a enseñar a sus alumnos/as a escribir correctamente que a cómo hacerlo en los dispositivos móviles.
Para los jóvenes es su forma habitual de comunicarse entre ellos y no por ello nos debemos de echar las manos a la cabeza y considerar que no saben escribir, sino que se debe aprovechar que tienen especial interés por esta temática y utilizarla como una vía para acercarnos a ellos y reforzar el aprendizaje porque lo importante es que puedan formarse de una forma u otra.

Bibliografía

García de Blas, E., & Peces, J. (19 de Marzo de 2014). No imprta q este scrito asi. Recuperado el 20 de Marzo de 2014, de El País.com: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/19/actualidad/1395260730_025818.html


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