En nuestra etapa escolar lo que nos
intentan enseñar, entre otras cosas, es a escribir correctamente o lo que es lo
mismo no cometer errores ortográficos en el futuro. No cabe duda que el lenguaje
y su escritura tiene que evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos, pero ¿es
necesario escribir de una manera casi inteligible con abreviaturas y faltas de
ortografía cuando en realidad se puede escribir bien?
Este
lenguaje, en ocasiones poco entendible, se utiliza, sobre todo, por los jóvenes
cuando utilizan los dispositivos móviles o las redes sociales, es decir, cuando
escriben SMS o WhatsApp, pero puede que no sea necesario que este formato de
escritura se enseñe en los propios centros educativos o por el contrario quiera
decir que la escuela se actualiza e intenta adaptarse a las nuevas tendencias.
Para ello, hemos consultado diferentes artículos en los que se nos muestran
tanto opiniones en contra como a favor, conociendo la existencia de esta
publicación por un artículo del periódico ABC,
tras el apunte de un padre y también catedrático de la Universidad Autónoma de
Barcelona, que muestra su irritación con el tipo de lecciones que dan en clase
de su hija.
En Estandarte.com se hace una crítica
acérrima hacia este tipo de enseñanza a estudiantes de 5º de primaria, puesto
que, no entienden cómo se les puede instruir a escribir mal, aunque todos
utilizamos en algún momento esas expresiones al escribir en un móvil, “otra cosa muy distinta es enseñar ese
lenguaje a niños de 10 años en sus libros de texto”, tal y como se muestra
en la imagen superior (Estandarte.com, 2014) . Este libro fue
editado en el 2009 por la Editorial Barcanova, la cual se defiende de las
acusaciones diciendo que “El lenguaje del
móvil es un lenguaje creado únicamente para un tipo de comunicación. Dispone de
palabras y normas específicas”, y creen que es necesario que los alumnos/as
conozcan el lenguaje de mensajería instantánea. Pero también recuerdan que al
final de la lección apuntan que deben utilizar un lenguaje adecuado y un buen
uso del idioma en su vida.
Además, en el diario El País, en el
artículo “No imprta q este scrito asi” (García de Blas & Peces, 2014) se nos muestra la
preocupación de algunos padres por la forma de escribir en el móvil y sus
consecuencias. A través de los diferentes estudios, opiniones de profesores y
expertos se explican los diferentes puntos de vista, tanto que es considerado
como algo lúdico y sin repercusión en las materias educativas como todo lo
contrario, que estos hábitos de escritura afectan de forma grave en la
ortografía de los chicos y chicas.
En diversos estudios realizados por el
Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés publican que con estos
mensajes “los alumnos no cambian lo que
saben (o no) de ortografía”, es decir, que pueden diferenciar perfectamente
cuando deben escribir con emoticonos y abreviaturas y cuando no. Se suele ver
como un juego en el que se siguen unas reglas y también como una diferencia
entre generaciones, esto es, que los jóvenes escriben así para diferenciarse de
los mayores y en ciertos momentos marcar la diferencia y que no les entiendan.
Una gran mayoría de docentes y padres
señalan que la causa de que los alumnos/as no escriban bien, es esta moda de escritura
pero según los estudios, se muestra que son interesantes para practicar la
escritura y afirman que no hay aspectos negativos en su utilización, es injusto
que se piense que por ello empeoran, incluso, es una forma de ser creativos, puesto
que, hay que interpretar y modificar las palabras para entender lo que escriben
y lo que reciben en estas mensajerías.
Para otros investigadores, no ven
problemas en utilizar las abreviaturas, ya que, es una forma de agilizar, por
ejemplo, cuando escribimos rápido o cuando se cogen apuntes pero lo que es
preocupante, es que se cometan faltas de ortografía como no poner letras como
la “h, s, c, z, y o ll” o simplemente no tildar las palabras porque no quieren
o no saben. No se puede tolerar que alumnos de secundaria o bachillerato, y
mucho menos universitarios puedan tener faltas de ortografía, por ello, no está
del todo claro que esta escritura no afecte.
Se ha dicho que muchas veces
escribimos por la memoria visual y si constantemente estamos viendo las cosas
mal escitas, puede ser que si no sabe diferenciar se termine escribiendo con
esta nomenclatura. Además, es más necesario que en los colegios o que los
profesores dediquen más horas a enseñar a sus alumnos/as a escribir
correctamente que a cómo hacerlo en los dispositivos móviles.
Para los jóvenes es su forma habitual
de comunicarse entre ellos y no por ello nos debemos de echar las manos a la
cabeza y considerar que no saben escribir, sino que se debe aprovechar que
tienen especial interés por esta temática y utilizarla como una vía para
acercarnos a ellos y reforzar el aprendizaje porque lo importante es que puedan
formarse de una forma u otra.
Bibliografía
Estandarte.com. (10 de Marzo de 2014). Estandarte.com.
Recuperado el 19 de Marzo de 2014, de
http://www.estandarte.com/noticias/idioma-espanol/libro-de-de-primaria-ensena-a-escribir-para-movil_2368.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+estandarte+(Estandarte+-+Pasi%C3%B3n+por+leer.+Pasi%C3%B3n+por+escribir.)
García de Blas, E.,
& Peces, J. (19 de Marzo de 2014). No imprta q este scrito asi.
Recuperado el 20 de Marzo de 2014, de El País.com:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/19/actualidad/1395260730_025818.html
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